ESCUELA PROFESIONAL DE
INGENIERÍA DE MINAS
PERFIL DEL EGRESADO
a) Dimensión Personal
- Conceptualiza al hombre y a la sociedad inspirada en ideales humanos y de equidad y responsabilidad.
- Respeta los derechos y valores universales del hombre, la Constitución de nuestro país, las leyes y normas que rigen el país.
- Desarrolla la conciencia crítica, el espíritu solidario y la sensibilidad social, identificándose con su comunidad frente a la problemática socio – ambiental que afronta el sector minero.
- Incrementa y cultiva su cultura general, en el ámbito científico y humanístico, desarrollando equilibradamente los aspectos espirituales, y psico-biológicos orientados hacia su autorrealización personal y social.
b) Dimensión Profesional
• Aplica conocimientos y principios de las ciencias y tecnologías que le permitan explotar los recursos naturales.
• Diagnostica, formula, diseña, evalúa, planea y ejecuta programas y proyectos orientados hacia el aprovechamiento de los recursos minerales de manera racional y con el menor perjuicio para el medio ambiente.
• Planifica, organiza, dirige y controla estratégicamente la producción de actividades mineras, con responsabilidad socio ambiental.
• Utiliza y desarrolla tecnologías apropiadas para la puesta en marcha y explotación mineral de acuerdo a la vanguardia tecnológica en el mundo minero.
c) Dimensión en Investigación
• Propone nuevas líneas de investigación y las desarrolla en función a competencias investigativas.
• Actúa críticamente los avances científicos y tecnológicos en la profesión, cuestionando la dependencia tecnológica del país.
• Logra solidez, actualidad y pertinencia en la formación profesional, vinculando la teoría con la práctica y la investigación, y crea y recrea una tecnología propia.
d) Dimensión Social – Cultural
• Se identifica con los problemas y aspiraciones de la comunidad, asumiendo responsabilidades de promoción del desarrollo social de modo integral y auto sostenido, respetando la identidad de la población y dinamizando el apoyo sectorial.
• Promueve actividades permanentes de formación y educación ambiental, para el desarrollo sostenible de la región y del país.
e) Dimensión Axiológica
• Demuestra sensibilidad frente al cultivo de una escala de valores basada en la justicia, paz, libertad, practica del bien y respeto a la dignidad humana.
• Plasma en el ejercicio profesional una alta calidad ética y moral.