PRESENTACIÓN

La Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional de Moquegua presenta a la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, equipo administrativo y autoridades, el Diseño Curricular, el cual ha sido elaborado a partir de la participación activa de los principales grupos de interés y profesionales relacionados con la carrera de Derecho.
El Diseño Curricular ha tenido como marco a la Ley Universitaria N° 30220, el Estatuto y Modelo Educativo de la Universidad Nacional de Moquegua UNAM, las Condiciones Básicas de Calidad de la SUNEDU, respecto al currículo, los estándares de acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE; así como, los lineamientos del Plan Estratégico de la UNAM y las principales tendencias y proyecciones laborales y sociales relacionadas con la carrera de derecho tanto a nivel regional, nacional e internacional.

El proceso de construcción del currículo comenzó con una etapa de Diagnóstico. Esta etapa se dividió en una Investigación de mercado, llevada a cabo por la propia UNAM; una investigación de contexto, que comprendió el análisis de las particularidades históricas y las demandas sociales del entorno local, nacional e internacional; una alineación con el Modelo educativo de la UNAM y un planteamiento de los principales campos profesionales en los que podía insertarse el egresado de Derecho. Para la investigación de contexto, se tomó información de fuentes secundarias, así como de fuentes primarias. Sobre las demandas específicas vinculadas con la carrera de Derecho, se llevó a cabo un análisis cualitativo en tres niveles: 1) revisión de fuentes secundarias sobre demandas sociales a nivel internacional; 2) desarrollo de un taller con el comité a cargo del desarrollo de la carrera profesional y 3) desarrollo de un taller con grupos de interés. Además, para analizar la demanda a un nivel cuantitativo, se tomó en cuenta el Inventario nacional 2020 de los procesos judiciales principales y secundarios publicado por el Poder Judicial del Perú. Asimismo, se hizo un análisis de la oferta formativa, tanto a nivel nacional, como regional a partir del Sistema de información universitaria del MINEDU.

Matriculados

Nuestro Trabajo