Aula Virtual  Estudiantes  Biblioteca Virtual
 Egresados  Docente  Defensoría Universitaria
Portal de Transparencia Estandar

enc docente       enc estudiante

Científicos de la Universidad del Estado de Colorado se reunieron con Vicepresidente de Investigación de la UNAM

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) recibió a dos investigadores de la Universidad del Estado de Colorado (Colorado State University - CEU) – Estados Unidos.

El vicepresidente de investigación, Dr. Alberto Quispe Cohaila, se reunió con ellos para abordar la posibilidad de suscribir un convenio marco de cooperación interinstitucional entre ambas Casas Superiores de Estudios.

Un futuro acuerdo, permitiría realizar actividades académicas en conjunto, investigación y programas de movilidad.

Para dialogar acerca de este trabajo conjunto, arribaron hasta el Campus Principal de la UNAM, el Dr. David Cooper, investigador senior del Departamento de Manejo de Bosques y Tierras de la CEU y el Dr. Jeremy Sueltenfuss, agregado del Departamento de Administración de Bosques y Pastizales de la CEU.

Los científicos extranjeros, mostraron su interés en desarrollar un estudio acerca de los bofedales de la región de Moquegua en conjunto con los investigadores de la UNAM.

En la zona altoandina de nuestra región, se les conoce como “humedales” y son ecosistemas sujetos a las condiciones hídricas del suelo y la materia orgánica depositada debajo del espacio donde éste se desarrolla.

Estudiarlos a profundidad, permitirá conocer más de las especies que allí habitan; así como las causas que amenazan su existencia.

La probable alianza entre la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad del Estado de Colorado, está en evaluación.

Más de 20 beneficiarios del PRONABEC estudian en la Universidad Nacional de Moquegua

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) fue declarada como Institución Educativa Superior elegible por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) para el Concurso de Beca 18 – Convocatoria 2019.

A diferencia del año pasado cuando solo cuatro carreras de la UNAM fueron elegibles, en esta edición, estarán disponibles los seis programas de estudio y la Filial de Ichuña, a raíz de la obtención del Licenciamiento Institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.

Es decir, los postulantes a Beca 18, podrán elegir estudiar en la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas (Moquegua), Ingeniería de Minas (Filial Ichuña), Ingeniería de Sistemas e Informática e Ingeniería Pesquera.

Los ganadores de Beca 18, reciben una subvención económica en el costo de examen o carpeta de admisión, matrícula, útiles de escritorio y movilidad local, también el pago de pensiones (Universidad Privada), una laptop o equipo similar, tutoría (Universidad Pública), costos administrativos de titulación y transporte; así como alojamiento según corresponda.

En la Universidad Nacional de Moquegua estudian 26 jóvenes beneficiarios del PRONABEC. De ellos, seis lograron la “Beca 18”; dos estudiantes obtuvieron la “Beca Excelencia Hijo de Docentes”; y 18 universitarios, la “Beca Permanencia”.

PROCESO DE ADMISIÓN.

Las inscripciones para el Proceso de Admisión se realizan en la ciudad de Moquegua, calle Áncash s/n cercado y en la ciudad de Ilo, Jirón Mollendo N° 190 (cerca al Malecón Costero).

El Examen Extraordinario será el domingo 17 de marzo. En dicha modalidad podrán postular los primeros puestos de Instituciones Educativas, egresados del Colegio de Alto Rendimiento COAR, titulados o graduados de Institutos o Universidades; así como deportistas calificados, personas con discapacidad, traslados externos de universidades y estudiantes extranjeros del convenio Andrés Bello.

Mientras que el Examen Ordinario será el domingo 24 de marzo y allí podrán postular todos los egresados de colegios públicos y privados.

Transferirán recursos económicos para mejorar la calidad educativa y el servicio que reciben sus estudiantes

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y 26 universidades del país suscribieron un convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) que le permitirá una transferencia económica para el mantenimiento de su infraestructura, equipamiento de aulas y laboratorios, capacitación docente, mejora de programas curriculares, movilidad estudiantil, entre otros aspectos que contribuyan a la mejora de la gestión educativa e institucional.

En total, las 27 universidades, recibirá una transferencia de 120 millones de soles para financiar acciones que permitan el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y el fomento de la investigación.

La ceremonia se realizó en la antigua Casona San Marcos, en Lima. Participó el ministro de educación Daniel Alfaro Paredes; así como las máximas autoridades de las Universidades beneficiarias, entre ellas el presidente de la UNAM, Dr. Washington Zeballos Gámez.

Este es el tercer año consecutivo que la Universidad de Moquegua, recibe una transferencia económica de parte del Minedu. Es por ello que el estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera, Brandon Reynoso Llerena, fue invitado para contar su experiencia en la pasantía a la Universidad de Buenos Aires - Argentina, que realizó junto a más de 60 estudiantes de la UNAM a finales del año 2018.

El joven universitario, se dirigió al ministro y a los rectores del país, para destacar el apoyo brindado por el Estado y la Universidad. Dijo que viajar al extranjero le permitió conocer una Universidad posicionada entre las 100 mejores del mundo, asistir a sus clases magistrales y entrevistarse con sus docentes. También visitó sus laboratorios y aprendió cómo aplican la investigación científica en las aulas.

UNAM SUSCRIBE NUEVO CONVENIO CON MINEDU C

Posteriormente el titular del Minedu, se dirigió a la sala y manifestó que la transferencia económica “servirá para mejorar la calidad educativa y el servicio que dan a nuestros estudiantes”

Alfaro Paredes añadió que estos convenios, se suscriben por cuarto año consecutivo y representan una nueva etapa de trabajo, que demuestran que la rectoría del Estado y la autonomía de las universidades pueden convivir en armonía, generando resultados sociales favorables con los jóvenes como principales beneficiados.

Respecto a la elección de las Universidades que suscribieron convenio con el Minedu, fueron elegidas tomándose en cuenta criterios técnicos, como una óptima ejecución presupuestal. Asimismo, los compromisos que han asumido para recibir este monto adicional están vinculados a su capacidad de ejecución, programación del gasto, recojo y gestión de la información relativa a docentes, estudiantes matriculados y egresados, entre otros.

DATO: Las universidades que suscribieron convenio con el MINEDU son:

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  2. Universidad Nacional de Ingeniería.
  3. Universidad Nacional Agraria La Molina.
  4. Universidad Nacional Federico Villareal.
  5. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
  6. Universidad Nacional de Barranca.
  7. Universidad Nacional de Cañete.
  8. Universidad Nacional del Altiplano (Puno).
  9. Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).
  10. Universidad Nacional del Callao.
  11. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
  12. Universidad Nacional de Piura.
  13. Universidad Nacional del Centro (Junín).
  14. Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco).
  15. Universidad Nacional de Moquegua.
  16. Universidad Nacional de Huancavelica.
  17. Universidad Nacional José María Arguedas (Apurímac).
  18. Universidad Nacional Agraria de la Selva (Huánuco).
  19. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Ucayali).
  20. Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernandez Morillo (Huancavelica).
  21. Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad).
  22. Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (Cajamarca).
  23. Universidad Nacional de Juliaca.
  24. Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua.
  25. Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca).
  26. Universidad Nacional de Frontera (Piura).
  27. Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco).

Estudian aplicaciones que permitirán mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Docentes investigadores de la Universidad Nacional de Moquegua realizan estudios de experimentación en dos importantes laboratorios de Latinoamérica. Sus proyectos de investigación, prometen importantes avances científicos que repercutirán en el impacto medio ambiental, la industria alimenticia y la medicina.

Ambos profesionales, pertenecen a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y a finales del año pasado, ganaron un concurso promovido por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), lo que permitió financiar sus pasantías en el extranjero.

MÉXICO.

En el laboratorio de Ingeniería y biocatalisis enzimática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, se encuentra el docente, Dr. Blgo. José Antonio Valeriano Zapana de la Escuela profesional de Ingeniería Ambiental.

Estudia cómo producir una enzima con actividad “lacasa” del hongo Ligninolítico Coriolopsis Gallica, que tendrá potenciales usos en el tratamiento de efluentes industriales (degradación de contaminantes), procesos de biorremediación (transformación de contaminantes como hidrocarburos, plaguicidas).

Otra de las aplicaciones de esta enzima, está orientado en el sector industrial como en la producción de metabolitos de interés en la industria alimentaria como el aclaramiento de jugos, cervezas y vinos; en la industria del papel para el aclaramiento del papel; en la industria textil en el tratamiento de fibras textiles (ropa); en la industria cosmética en las formulaciones para el aclarado de la piel; y finalmente en el área farmacéutica para la síntesis de antibióticos y nuevas variedades de penicilinas

COLOMBIA.

Por otro lado, en la Universidad de Santander – Colombia, se encuentra el docente, Dr. Franz Zirena Vilca. Realiza estudios en el área de aceites esenciales y el uso de técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas, en el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales, Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM).

Para ello, recibe entrenamiento de la Ph.D. Elena Stashenko, una destacada investigadora de nacionalidad rusa y referencia mundial, al contar con más de 200 artículos científicos publicados en revistas de alto factor de impacto y su actual índice-H SCOPUS es de 30.

Zirena Vilca, trabaja en nuevas técnicas cromatográficas en la identificación de metabolitos secundarios en plantas. Estos conocimientos podrán aplicarse en la detección de alcaloides en plantas nativas de la región Moquegua, que contarían con aplicaciones paliativas para afrontar enfermedades neurodegenerativas.

Presidente de la UNAM, Dr. Washington Zeballos juramentó como nuevo miembro en Asamblea General

La Universidad Nacional de Moquegua – UNAM se incorporó oficialmente a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú – ANUPP, institución sin fines de lucro que agrupa a las Casas Superior de Estudios del sector estatal en el Perú.

El presidente de la UNAM, Dr. Washington Zeballos Gámez, juramentó como nuevo integrante de la Asociación, ante el presidente de la ANUPP y también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Jorge Alva Hurtado.

La ceremonia se realizó este jueves 31 de enero, en la primera Asamblea General Extraordinaria del año. Actividad que se realizó en la sala de reuniones del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI).

Además de la Universidad Nacional de Moquegua, también se incorporaron a la ANUPP, las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Cañete, Universidad Tecnológica de Lima Sur, Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad Nacional de Huancavelica.

El encuentro de autoridades universitarias, congregó a 24 rectores y representantes de Universidades del país, para debatir la problemática de la Educación Superior Universitaria.

Durante la Asamblea, se presentó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace (SINEACE) Carolina Barrios Valdivia; así como la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), Fabiola María León-Velarde Servetto.

DATO: La ANUPP, es una institución sin fines de lucro conformada por LAS Casas Superiores de Estudio del sector público en el Perú y que se convierte en el interlocutor válido de las Universidades Públicas ante en el Estado y la Sociedad Civil.