![](https://i0.wp.com/unam.edu.pe/iindep/wp-content/uploads/2022/07/Captura.jpg?fit=300%2C279&ssl=1)
EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Ingeniería Ambiental
FILIAL ILO
EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Resolución de Creación: R.C.O. N°1038-2021-UNAM
DESCRIPCIÓN
MISIÓN
VISIÓN
OBJETIVOS
CATEGORÍA: TRANSICIÓN CIENTÍFICA
EQUIPO INVESTIGADOR
N | NOMBRES Y APELLIDOS | ESCUELA PROFESIONAL | INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA |
1 | DR. MILKO RIVERA CAMPANO | ING. AMBIENTAL | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA |
2 | M.SC. MARIO ROMÁN FLORES ROQUE | ING. AMBIENTAL | UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA |
3 | DR. MANUEL OCTAVIO FERNÁNDEZ ATHÓ | INVESTIGADOR EXTERNO | UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS |
4 | DRA. ZORAIDA ROCÍO MANRIQUE CHÁVEZ | INVESTIGADORA EXTERNA | UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA |
![](https://i0.wp.com/unam.edu.pe/iindep/wp-content/uploads/2022/07/Dr.-Alejandro-Manuel-Ecos-Espino.jpg?fit=768%2C768&ssl=1)
DR. ALEJANDRO MANUEL ECOS ESPINO
Líder del Grupo
Docente Universitario con más de veinte años de experiencia, dictando diferentes cursos referentes a la especialidad y desarrollo de investigación en las líneas de educación matemática y modelamiento matemático. Responsable y proactivo, con capacidad para trabajar en equipo y habilidad para establecer y mantener relaciones adecuadas.
Universidad Alas Peruanas – PERÚ
Doctorado en Psicología
Universidad Nacional de Huancavelica – PERÚ
Segunda Especialidad en Educación Rural Intercultural
Universidad Alas Peruanas – PERÚ
Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Académica
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica – PERÚ
Licenciado en Matemática
Galería
Investigadores
Acerca del Grupo
ÁREA | SUB ÁREA | LÍNEA DE INVESTIGACIÓN |
CIENCIAS SOCIALES | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | GESTIÓN, CALIDAD Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
GEOGRAFÍA SOCIAL Y ECONÓMICA | MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL – EDUCACIÓN AMBIENTAL |
- Modelación matemática y desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería de la región Apurímac. I Concurso de proyectos de Investigación Básica y Aplicada para docentes con financiamiento de fondos del Canon Minero, 2018.
- Pensamiento Complejo y desempeño académico de los Docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. VI Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2010.
- Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay, 2014. Tesis Doctoral.
- Ingeniería didáctica y comportamiento variacional de las funciones. X Concurso Anual de proyectos de Investigación 2014.
Ingeniería didáctica y su influencia en el aprendizaje de funciones en estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. ECIPeru: Revista del Encuentro Científico Internacional, ISSN-e 1813-0194, Vol. 10, Nº. 1 (Octubre), 2013, págs. 88-93.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4814548
Obstáculos y errores en el aprendizaje del concepto de función en los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac Revista Quintaesencia Vol. 7 N° 02 (2014), págs. 61-70.
http://www.unh.edu.pe/quintaesencia/index.php/VOL7-2-2014/article/view/Art.%2038/38
Metas académicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay Revista Apuntes de Ciencias y Sociedad. Vol. 8. 2018, pp. 35-41.
http://dx.doi.org/10.18259/acs.2018004
Collaborative methodology and ICTs for Math Learning in undergraduate students EDUNINE 2019 – 3rd IEEE World Engineering Education Conference: Modern Educational Paradigms for Computer and Engineering Career.
Enlace
Didactic Sequence for the development of variational thinking of university engineering students International Congress on Educational and Technology in Sciences, CISETC 2019.
Enlace
Espino, A.M.E., Nunez, J.H., Atho, M.O., Cahuata, E.I., Ynjante, O.R.E., Chavez, Z.R.M., Espino, J.C.E., Barrios, M.L. Mathematical modeling for the development of mathematical competencies in engineering students. 6th IEEE World Engineering Education Conference, EDUNINE 2022; Santos; Brazil; 13 March 2022 through 16 March 2022.
Enlace
M. E. Espino, Z. R. M. Chávez, J. H. Nuñez and S. L. Ibáñez, «Learning Mathematics Among University Engineering Students During the Pandemic: A Didactic Experience,»2021 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), 2021, pp. 1-4.
http://www.doi.org/10.1109/EDUNINE51952.2021.9429140
H. Núñez, A. M. Ecos Espino, A. R. Alvitez and M. A. Latorre Vilca, «Mathematical modeling and development of variational thinking in engineering students,» 2021 International Symposium on Accreditation of Engineering and Computing Education (ICACIT), 2021, pp. 1-4.
https://doi.org/10.1109/ICACIT53544.2021.9612461
M. E. Espino et al., «Flipped classroom and development of mathematical competencies in engineering students,»2021 XVI Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), 2021, pp. 202-208.
http://www.doi.org/10.1109/LACLO54177.2021.00028
Manrique Chávez, Z. R., Manrique Chávez, C. P., Flores Espinoza, A. R., Ecos Espino, A. M., Legua Barrios, M. J., Moran Quintanilla, Y. (2021). Inteligencia emocional y dirección estratégica Caso: municipalidad provincial de Huancavelica.Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7380-7392.
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/854
E. Espino, J. H. Núñez, Z. M. Chávez and S. L. Ibañez, «Analysis of virtual work groups and their relationship with the learning of mathematics in university students,»2020 IEEE International Symposium on Accreditation of Engineering and Computing Education (ICACIT), 2020, pp. 1-5.
http://www.doi.org/10.1109/ICACIT50253.2020.9277687
A.E. Espino, N.C. Calvo, Z. M. Chávez, J.H. Núñez, B.B. Moscoso, A. R. Alvitez, O. G. Cajo. Covariational Reasoning in engineering students of the National University of Moquegua. Engineering, Integration, and Alliances for a Sustainable Development “Hemispheric Cooperation for Competitiveness and Prosperity on a Knowledge-Based Economy”, July 27-31, 2020, Virtual Edition.
http://www.doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.406
Ecos Espino, A. M., Manrique Chávez, Z. R., & Huamán Núñez, J. (2020). Análisis de grupos de trabajo virtuales y su relación con el aprendizaje colaborativo de la matemática en estudiantes universitarios. Propósitos Y Representaciones, 8(SPE3), e595.
http://www.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.595
Espino, A.M; Ingeniería didáctica y su influencia en el aprendizaje de funciones en los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Vol. 10 Núm. 1 (2013) Revista ECIPerú.
https://doi.org/10.33017/RevECIPeru2013.0012/
Ecos Espino, Alejandro; Manrique Chávez, Zoraida. Metas académicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay. Revista Apuntes de Ciencia & Sociedad, Vol. 8, Nº. 1, 2018.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6588904
Espino, Alejandro & Núñez, Joffré & Moscoso, Braulio & Chávez, Zoraida & Alvitez, Alejandro & Cajo, Oscar. (2020). Errors in the study of the variational behavior of functions in the university engineering students. 79-86.
Enlace