Ingeniería Ambiental

FILIAL ILO

Resolución de Creación: RCO N°1038-2021-UNAM

DESCRIPCIÓN
El Grupo de Investigación en Ciencias de la Atmósfera (GICA), está constituido por una gama de profesionales inmersos y dedicados en estudiar los cambios que se suscitan en la atmósfera por efecto de contaminantes atmosféricos generados de diversas fuentes de origen natural como antropogénico. Para lo cual el GICA viene adquiriendo equipos durante los últimos años.

MISIÓN
El Grupo de Investigación en Ciencias de la Atmósfera desarrolla y promueve el estudio de las condiciones atmosféricas, calidad de aire y meteorología en la región sur del país, mediante la generación de conocimiento y formación de nuevo recurso humano el cual está especializado en diferentes áreas, con un enfoque integral, transversal, social e interdisciplinario.

VISIÓN
Ser un Instituto de investigación en Ciencias de la Atmósfera, líder en el estudio de las ciencias atmosféricas y ambientales en el País, con participación en las soluciones y problemas nacionales en su campo de acción, y generador de conocimiento académico científico.

OBJETIVOS

• Posicionarse a nivel mundial como instituto de investigación en la vigilancia de la atmósfera, en conjunto con las redes internacionales.
  • Promover el intercambio de conocimiento y fortalecimiento de alianzas estratégicas con otras entidades nacionales e internacionales del campo del estudio de la atmósfera y cambio climático.
  • Promover la producción de conocimiento científico mediante la generación de proyectos de investigación en las distintas áreas de las ciencias atmosféricas.
  • Formar recurso humano competente y especializado en el campo de las ciencias atmosféricas.

EQUIPO INVESTIGADOR

N NOMBRES Y APELLIDOS ESCUELA PROFESIONAL INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA
1 Mgr. DANIEL ALVARES TOLENTINO ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
2 Dr. ALEX HUAMAN DE LA CRUZ ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
3 Mgr. RODOLFO RAFAEL SANCHEZ VALENCIA ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
4 Mgr. MARIO ROMAN FLORES ROQUE ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
5 Mgr. PAULINO FLAVIO RIOS ZAPANA ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
6 Mgr. LUIS FERNANDO SUAREZ SALAS INSTITUTO GEOFISICO DEL PERÚ
7 Dr. RENE ESTEVAN ARREDONDO INSTITUTO GEOFISICO DEL PERÚ
8 Dra. FIORELLA ARANTXA BARRAZA CASTELO UNIVERSITY OF ALBERTAC CANADA
9 Ing. LEONEL PACOSONCO SUCAPUCA TEC. LABORATORIO/ ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
10 CRISTELL ELVA COLQUE NINA PRACTICANTE DE ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
11 BETTY CLAUDIA CONDORI LLANQUE ING. AMBIENTAL/ TESISTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
12 ARMANDO ANDRE SALINAS DELGADO ING. AMBIENTAL/ TESISTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
13 MERYANN VICTORIA LLERENA BURGA ING. AMBIENTAL/ TESISTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA
14 Lic. QUIM. JUANA JUDITH MELENDEZ MIER TEC. LABORATORIO/ ING. AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

MGR. JOSÉ ANTONIO VALERIANO ZAPANA

Ing. Ambiental

Líder del Grupo

Es biólogo formado por la Universidad Nacional de San Agustín-Arequipa, Perú (2010). Bachiller en Ingeniería Ambiental (2017). Egresado de la Maestría en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental (2018). Doctorando en Ciencias Ambientales (UCSM, 2020). Maestría en Biología Funcional y Molecular en Bioquímica por la Universidad Estadual de Campinas, São Paulo-Brasil (2012). Egresado del Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología (UNSA, 2016). Estágios en el exterior Brasil y Argentina, en los laboratorios de Química de proteínas (LaQuip), Brasil-UNICAMP, pasantía en el laboratorio de LablnPro (FaCENA) y Laboratorio de toxicología en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes – Argentina. Pasantía en el laboratorio de Biocatalisis enzimática del Instituto de Biotecnología UNAM- México. Poseo experiencia en el campo de la Gestión ambiental (Elaboración de estudios de impacto ambiental, estudio de biodiversidad de flora y fauna, gestión de la conservación de áreas naturales de la región de Moquegua, calidad de aire). Actualmente vengo desarrollando proyecto de investigación en la distribución espacio temporal y caracterización fisicoquímica de aereosoles, PM10, PM2.5, contaminantes atmosféricos gaseoso (CO2, NOX, CO, SO2 y O3), biomonitores de la calidad de aire (Líquenes y Tillandsias) vinculados con cambio climático. Poseo experiencia en el estudio Biocatálisis y Tecnologia Enzimática en el campo industrial: Biotransformaciones, Biocatálisis enzimática molecular orientados en los sistemas suelo/aire-planta. Actualmente desarrollo un proyecto de biosorción de metales pesados utilizando biosorbente de cáscara de tuna. Miembro titular ante la Comision Ambiental Municipal de Ilo (CAM – ILO), miembro titular ante el grupo impulsor de la academia de cambio climatico – UNAM. Responsable del cálculo de la Huella de Carbono de la UNAM.

Universidade Estadual de Campinas – BRASIL
Magíster en Biología Funcional y Molecular en el Área de Bioquímica