Riesgos en la Carrera de Medicina

Prevención de riesgos a los que pueden estar expuestos los estudiantes durante su formación

Los riesgos en la carrera de Medicina son un problema actual y en constante evolución, se presentan tanto en el personal de trabajo ya sea administrativo, académico y los estudiantes de pregrado en su formación en los diferentes departamentos donde cursan sus estudios y prácticas (laboratorios y campos clínicos) están expuestos a:

1. Riesgos Físicos: Por la manipulación o ingesta de gases o partículas radioactivas, exposición a radiaciones, carga calórica sobre la superficie corporal y quemaduras.
  2. Riesgos Biológicos: Son agentes de naturaleza biológica, que incluye a cualquier organismo vivo, atenta a la salud de los trabajadores, como virus, bacterias, hongos, parásitos.
  3. Riesgos Químicos: Está expuesto a agentes químicos como ingestión, inhalación y/o contacto con la piel, tejidos, mucosas u ojos, de sustancias tóxicas, irritantes, corrosivas y/o nocivas.
  4. Riesgos Ergonómico: Son los factores asociados al desequilibrio de la relación entre el estudiante y su ambiente donde cursa sus estudios y prácticas.
  5. Riesgos Psicosociales: Una cultura institucional de exigencia y competitividad que influye en su rendimiento y adaptación al entorno, donde sus compañeros son parte de la competencia. Las actividades académicas están sujetas a diferentes horarios y ambientes lo que los obliga a desplazarse, tanto en la universidad como fuera de ella y ajustar tiempos para cumplir con sus actividades, permaneciendo en continuo estrés que se agrava por lo exigente del trabajo intensivo y estudio
    acucioso realizado en aulas, laboratorios y campos clínicos y comunitarios a través de toda la carrera.
    Así mismo, el largo tiempo de estudios que toma la carrera de medicina muchas veces le hace renunciar a su vida familiar y social, dejando de realizar actividades recreativas y deportivas propias de su edad.