Perfil del Egresado

El egresado de la Escuela profesional de Medicina de la UNAM, luego de su formación profesional está capacitado para:

  1. Realizar la práctica clínica y quirúrgica con oportunidad, eficiencia profesional y ética a través de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, y rehabilitación de la salud de la persona frente a la presencia de daños o enfermedades teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de la población, las condiciones socio-sanitarias y determinantes de la salud.
  2. Realizar atención integral de salud, promocional centradas en el contexto de la familia y comunidad, actuando sobre los determinantes de la salud, liderando los equipos de salud de los niveles de gobierno y la sociedad civil en general anteponiendo la búsqueda del bienestar del paciente y la comunidad como primer objetivo.
  3. Gestionar servicios de salud del primer nivel o de redes integradas de salud, hospitales públicos, de la seguridad social, privados y no gubernamentales, en función del perfil epidemiológico y preferencias culturales de la población, en situaciones estables y de desastres, valorando y liderando el trabajo en equipo, la calidad de la atención en el marco de las políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales vigentes para una eficiente gestión de los recursos sanitarios.
  4. Desarrollar programas de educación en salud a la persona, familia y comunidad en general considerando el diagnostico de las necesidades e intereses de la población y las estrategias didácticas, de acuerdo a lineamientos de la educación para la salud.
  5. Investigar problemas relacionados con la salud individual o colectiva más prevalentes, aportando nuevos conocimientos y soluciones, con criterio ético y bioético de acuerdo a la normativa vigente.
    Se identificó y validó con el grupo de expertos profesionales médicos el propósito de la profesión, siendo esta:
    Brindar atención médica a la persona, familia y comunidad por curso de vida con énfasis en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, diagnostico tratamiento y rehabilitación de la más alta calidad, con profesionalismo, liderazgo, principios y valores de integralidad, calidad, corresponsabilidad, equidad,
    solidaridad, eficiencia y enfoques de derechos humanos, equidad de género, interculturalidad y territorialidad, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de la población.