Perfil Profesional

ptuniversitaria  icon facebook  icon mail    

pte

TECNOLOGÍA EXTRACTIVA

- Objetivo General:

Evaluar el nivel de modernización y desarrollo tecnológico para optimizar la productividad en el ciclo de minado.

- Objetivos Específicos:

  • Explicar todos los procesos auxiliares que conlleva el ciclo de minado tanto en minería subterránea como en superficie, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que se vienen utilizando en los nuevos métodos de explotación.
  • Introducir el uso de tecnologías limpias que van de la mano con la utilización de energías renovables y no renovables en los equipos auxiliares que sean amigables con el medio ambiente.

 

PLANIFICACIÓN MINERA

- Objetivo General:

Identificar y medir el máximo valor posible para la explotación y el procesamiento de los recursos de las operaciones mineras.

- Objetivos Específicos:

  • Establecer criterios esenciales sobre el planeamiento en minería usando herramientas informáticas que ayuden en lograr las metas sobre optimización de los procesos en el ciclo de minado.
  • Plantear modelos matemáticos que contribuyan a la maximización de los procesos de control de operaciones mineras teniendo como meta una eficiente gestión de cada una de las etapas en el proceso extractivo del mineral.

 

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

- Objetivo General:

Prevenir la ocurrencia de accidentes mortales e incidentes peligrosos en el desarrollo del ciclo de minado; además de proteger el medio ambiente en donde se realizan las actividades mineras con un claro compromiso de responsabilidad social.

- Objetivos Específicos:

  • Involucrar a los estudiantes de nuestra escuela en el desarrollo de trabajos de investigación de esta naturaleza ya que fortalecerán su compromiso ético y moral con la seguridad del trabajador minero y la conservación del medio ambiente.
  • Contribuir a una eficiente gestión de los sistemas de gestión de seguridad y medio ambiente que tengan como fin la reducción de la accidentalidad en la actividad minera y los impactos ambientales negativos en el medio ambiente.

 

GESTIÓN DE OPERACIONES MINERAS

- Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de capacidades gerenciales y habilidades técnicas para el desempeño eficiente en la gestión operativa de actividades mineras y el desempeño de actividades conexas.

- Objetivos Específicos:

  • Establecer mejores criterios científicos en el diseño del laboreo minero tanto en lo que concierne a los tajos como en las labores de preparación de los mismos, haciendo uso de los avances tecnológicos para su implementación.
  • Proponer nuevas alternativas en la ejecución de las mallas de perforación en los frentes de avance, aunando los beneficios de los diferentes productos en cuanto a voladura se refiere, con una adecuada orientación de las labores mineras.