Prevención de riesgos a los que pueden estar expuestos los estudiantes durante su formación

La carrera de Medicina, por sus características de formación de sus alumnos en laboratorios, campos clínicos y campos sociosanitarios, no está libre de la exposición de diferentes tipos de riesgo como son:

• Físicos: Caídas, traumatismos, radiaciones, exposiciones a calor o frío y gases
  • Biológicos: virus, bacterias, hongos, parásitos; que pueden ser adquiridos en laboratorios o por el contacto con pacientes.
  • Químicos: sustancias tóxicas, corrosivas y mutagénicas que puede ser inhaladas, ingeridas o entrar en contacto con la piel y mucosas
  • Ergonométricos o posicionales
  • Psicosociales: la exigencia de estudio de la carrera de medicina obliga a largos períodos de estudio con presión psicológica para el éxito.

Para evitarlos el Programa de Medicina de la UNAM cuenta con:

• Iinfraestructura acorde con los criterios de seguridad dados por INDECI.
  • Laboratorios con estándares internacionales de bioseguridad
  • Protocolos de seguridad para el trabajo en los laboratorios
  • Exigencia de elementos de protección personal en las practicas clínicas en Servicios de Salud.
  • Docentes entrenados para la supervisión del cumplimiento de las disposiciones dadas sobre seguridad.