Nuestra Reseña Histórica
La Universidad Nacional de Moquegua fue creada el 24 de Mayo del 2005

Nuestra alma mater se asienta en la zona sur del Perú, sobresale su larga tradición geo histórica y cultural, estuvo poblada hace 12,000 años por pobladores incipientes, para alrededor de 500 años después de Cristo (d.C), dar origen a dos grandes civilizaciones que se extendieron hasta el valle de Moquegua: Tiahuanaco y Wari. Posteriormente, cuando estas culturas dan origen a los Chiribayas (950 – 1250 d.C.) y los Estuquiñas (1000 – 1475 d.C.) durante la expansión inca fueron integrados al Imperio del Tahuantinsuyo.

En el periodo colonial los españoles, -en este territorio- se funda, en 1541 la ciudad con el nombre de Santa Catalina de Moquegua, siendo en 1936 categorizada oficialmente como departamento.

Cabe destacar que la población de Moquegua tuvo una relevante participación en la historia nacional durante la colonia y notable papel durante la lucha por defender la soberanía del Perú, contra el ejército español en 1823 en la batalla de Torata, donde destaca el Mariscal Domingo Nieto cuyo nombre lleva actualmente el regimiento escolta del Presidente de la República.

Actualmente la Ciudad de Moquegua, es la capital del Departamento de Moquegua, creada por Ley N° 8230 en el Gobierno del Presidente Oscar Benavides. Sus pobladores en la búsqueda de su desarrollo social se mantuvieron en pie de lucha con el afán de tener en su tierra, una institución de educación superior, haciéndose realidad un 24 de mayo del 2005, fecha en que mediante Ley 28520 fue creada la Universidad Nacional de Moquegua como persona jurídica de derecho público interno con sede en la ciudad de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua