Estudiantes   Biblioteca Virtual     Defensoría Universitaria 

banner unidad salud

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNAM RECIBIRÁ CAPACITACIÓN DE PARTE DE SERVIR PERÚ

El Centro de Formación Continua – CFC de la Universidad Nacional de Moquegua da inicio al “I Curso de especialización en Gestión Pública”. La capacitación está dirigida a los servidores públicos y docentes que laboran en la UNAM.

Según informó el Dr. Hugo Marca Maquera Director del CFC, los encargados de dictar el curso son profesionales de La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR Perú, se realizará en la modalidad virtual, y todos los participantes que acrediten asistencia obtendrán la certificación por 120 horas académicas.

Durante la capacitación se desarrollaran temas como: El régimen disciplinario de la ley del servicio civil, Sistema Nacional de presupuesto público, Sistema integrado de administración financiera, Gestión de recursos humanos y el servicio civil entre otros.

El Dr. Washington Zeballos Gámez Presidente de la Comisión Organizadora de UNAM indicó que el objetivo de la capacitación es fortalecer y ampliar las capacidades del personal profesional y/o técnico que labora en la UNAM, brindándole al participante conceptos vigentes que permitan accionar en procura de un rendimiento óptimo en sus funciones.

UNAM CONTINUA CUMPLIENDO CON LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN COVID 19, EN ILO Y MOQUEGUA.

La Universidad Nacional de Moquegua continua cumpliendo con las acciones que tienen como finalidad la promoción de la salud y la prevención, cuya puesta en práctica es de carácter OBLIGATORIO y tiene como objetivo primordial evitar la propagación del COVID 19 entre los miembros de la comunidad universitaria, sus familiares y contactos frecuentes.

Las autoridades universitarias han dispuesto el cumplimiento del plan de prevención COVID 19, a través de la Unidad de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario – DBU y el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAM, el Dr. Washington Zeballos Gámez Presidente de la Comisión Organizadora conjuntamente con los directores de las escuelas profesionales y funcionarios realizan reuniones virtuales con el objetivo de evaluar las acciones que se vienen implementando en la sede Moquegua y Filial Ilo.

Las acciones rutinarias y son de obligatorio cumplimiento son las siguientes:

Se ha establecido una señalética de ida y retorno en las dependencias de la universidad, evitando aglomeración de personas en pistas exteriores, corredores o pasajes. Se instalaron lavamanos portátiles en los exteriores e interior del campus de la universidad, la instrucción acerca del uso correcto de los mismos y su mantenimiento está a cargo de la Unidad de Salud. Al ingresar al campus universitario de la sede Moquegua y filial Ilo se evalúa la temperatura corporal empleando un termómetro digital, evitando contacto todo tipo de contacto. Si la temperatura es superior a los 37°C, la persona deberá retornar a su domicilio llenando previamente una ficha básica que consigne: Nombre y apellidos, dependencia a la que pertenece y tipo de labor que realiza en la misma, las fichas son reportadas a la dependencia correspondiente. Todas las personas que acceden al campus universitario en Moquegua e Ilo, a su entrada, realizan un aseo estricto de manos, utilizando jabón líquido. Esta acción se realizará en los lavamanos ubicados a la entrada, lo que será supervisado, y debe portar mascarilla que le cubra nariz y boca, colocar los pies en un tapete de agua clorada para la limpieza de las suelas de los zapatos. Sin estas medidas ninguna persona podrá acceder al campus de la universidad.

El campus universitario en las distintas sedes es limpiado y desinfectado con solución clorada u otra similar una vez por semana, poniendo especial interés en las zonas de mayor tránsito. Óptimamente, debieran ser equipos especializados (tipo service) en limpieza de locales y fumigación, los que debieran asumir esta tarea, por lo menos una vez a la semana.

La desinfección de vehículos de la UNAM, así como vehículos que prestan servicio a las obras civiles que se vienen desarrollando en Ilo y Moquegua, diariamente y cada vez que ingresa un vehículo menor o mayor se desinfecta el área de las llantas, debido a que los vehículos ingresan al campus proveniente de diferentes lugares de esta manera se realiza la desinfección de las llantas con un pulverizador. El proceso está a cargo del personal encargado perteneciente a Servicios Generales de la universidad.

FILIAL ILO, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SERVICIOS DE LA UNAM PARTICIPAN DE VACUNACIÓN PREVENTIVA

Un total de 21 trabajadores en la filial Ilo de la Universidad Nacional de Moquegua, recibieron las vacunas contra la influenza estacional y neumococo.
Esta actividad se cumplió con los trabajadores vienen realizando trabajo presencial en las oficinas administrativas de servicios y vigilancia.
Dichas vacunas previenen de enfermedades invasivas graves como la antineumocócica que previene la neumonía, meningitis, septicemia, entre otras y la Influenza que es una infección respiratoria producida por un virus que afecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

Cabe mencionar que este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte y no hay mejor manera que prevenir la influenza vacunándose.
La Lic. Maritza Soncco Sucapuca encargada de la Unidad de Salud de la Filial Ilo, confirmó que la universidad ha implementado los protocolos respectivos de bioseguridad, cumpliendo con la normativa dada por lo organismos nacionales.

JURAMENTÓ PRIMERA DIRECTIVA DEL PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA.

El Dr. Washington Zeballos Gámez Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua – UNMA, dio detalles sobre la naciente organización, “El Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua denominado PROUNAM, es una institución sin fines de lucro creada con la finalidad de apoyar a la Universidad Nacional de Moquegua a elevar la calidad educativa universitaria mediante la investigación, la ciencia, la tecnología; así como fortalecer y consolidar las relaciones de la UNAM con el sector empresarial y con el sector público y la comunidad en general. Promover y contribuir al desarrollo de la infraestructura física y equipamiento de la UNAM. Organizar foros y eventos de carácter técnico donde se exponga la experiencia, el conocimiento, la innovación y la tecnología”.

El Dr. Zeballos Gámez, tomó juramento al Ing. Javier Leonardo Salazar Muñoz como Presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua, luego se procedió a la juramentación de la directiva del PROUNAM se encuentra conformada por el Ing. José Antonio Salas Medina vicepresidente, Ing. Frida Ada Paucar Albarracín secretaria de organización, Ing. Kemper Portocarrero Ramos secretario de economía, Ing. Franklin Nilton Ludeña Soza secretario de relaciones públicas, Ing. Winston Curo Quispe secretario de fiscalización. Cabe mencionar que la presente directiva tendrá una vigencia de dos años.

El presidente del PROUNAM Ing. Salazar  Muñoz, luego de la juramentación expresó, “el naciente patronato dedicará todos sus esfuerzos y acciones a contribuir con el desarrollo de la universidad como institución de formación académica y científica, buscará impulsar a las escuelas profesionales buscando la superación de los docentes y estudiantes”.

El acto de juramentación se realizó en modalidad virtual, cumpliendo con los protocolos establecidos en el país.

ESTUDIANTES DEL X SEMESTRE DE INGENIERÍA AMBIENTAL GANAN PRIMER PUESTO EN CONCURSO ORGANIZADO POR CEOP ILO

En el marco de los 50 años de la provincia de Ilo, a través del Proyecto de Emprendimiento "ILO EMPRENDE", del CEOP ILO se realizó la premiación a los estudiantes universitarios que presentaron los Trabajos de Investigación Caracterización del emprendedurismo de Ilo.
, teniendo como resultados:
PRIMER LUGAR: S/. 7,000.00 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA, con el trabajo denominado “CARACTERIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO CON ENFOQUE AMBIENTAL Y SOCIAL".
SEGUNDO LUGAR: S/. 4,000.00 - UNIVERSIDAD JOSÉ C. MARIÁTEGUI.

Estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental obtuvieron el Primer lugar con el proyecto de investigación denominado “Caracterización de los emprendedores en enfoque ambiental y social” el grupo de trabajo estuvo conformado por Cleidy Kely Rosas Panca, María Luisa Paccosonco Sucapuca, Valía Lucero Acho Quispe y Marisol Chata Ballón el grupo tuvo como mentor al Dr. Milko Raúl Rivera Campano docente ordinario de la UNAM.

El jurado estuvo conformado por la especialista Elizabeth Gómez de Emprende UP de la Universidad del Pacífico, el especialista Luis Rocchetti de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Ing. Alex Calizaya Coordinador de Proyecto ILO EMPRENDE del CEOP ILO.
El trabajo ganador se publicará y se distribuirá a los diversos actores del Ecosistema Emprendedor, en bien de trabajar articuladamente y fortalecer nuestras intervenciones para la reactivación económica de la provincia de Ilo.

Subcategorías