Estudiantes   Biblioteca Virtual     Defensoría Universitaria 

EGRESADO DE INGENIERÍA DE MINAS DE LA UNAM EN MOQUEGUA ES EL PRIMERO EN SUSTENTAR SU TESIS DE MANERA VIRTUAL

Ernie Samir Tique Pumacajia, quien estudió la carrera de Ingeniería de Minas, obtuvo su título profesional mediante un proceso de sustentación virtual de tesis.

La educación no debe parar y, bajo este objetivo, desde el inicio de las medidas de emergencia sanitaria en la UNAM hemos activado todos nuestros recursos tecnológicos para que nuestros estudiantes prosigan con sus tareas académicas con la calidad de siempre.

Resulta por ello muy gratificante que TIQUE PUMACAJIA ERNIE SAMIR haya sido nuestro primer egresado en titularse a través de la sustentación virtual de su tesis, titulada “EVALUACIÓN Y CONTROL DE INDICADORES DE VOLADURA DE TAJOS MEDIANTE EL METODO DE TALADROS LARGOS EN LA UNIDAD INMACULADA COMPAÑÍA MINERA ARES”.

“Me siento contento, muy feliz, bastante satisfecho por haber terminado esta etapa, aunque jamás imaginé sustentar mediante una plataforma virtual”, nos cuenta.

Ernie se encontraba en la parte final del proceso de tesis cuando se decretó la cuarentena. “Pero no quería que el tiempo se aplazara más, así que envié un correo a la coordinación de mi escuela profesional consultando sobre el proceso en las circunstancias actuales. Me respondieron inmediatamente preguntándome si yo podía entregar lo que faltaba de manera virtual y les dije que sí. Así que preparé todo. Días después me enviaron un correo indicándome que el jurado había aceptado mi tesis y por lo tanto sustentaría virtualmente”, relata con relación a las facilidades que obtuvo.

Conectados a través de un enlace, Ernie defendió su tesis ante los tres miembros del jurado, su director de la escuela profesional Mgr. Ing. Jorge Luis Florez Salas presidente del jurado, los docentes Mgr. Víctor Ponce Estrada y Dr. Arquímedes Vargas Luque. Respecto a las indicaciones para sustentar, señala que fueron las mismas de un acto presencial: un formato para las diapositivas, el tiempo del que disponía y el número de preguntas que le formularían los miembros del jurado.

"Tras culminar mi sustentación y luego de la deliberación de rigor, el bachiller Ernie Tique recibió la noticia que su tesis había sido aprobada por unanimidad”, nos cuenta. “Sentí felicidad y satisfacción por poder terminar mi etapa universitaria. Creo que los sentimientos son siempre los mismos independientemente del modo en que se sustente”.

Junto con un hondo agradecimiento a sus padres –“gracias a quienes pude estudiar y ser ahora una profesional”- y a su familia, que la acompañó mientras sustentaba y recibía el veredicto del jurado, Ernie Samir siente una especial gratitud por la UNAM, su alma máter, “por la formación que he tenido, sus excelentes docentes y por todas las oportunidades que me ha brindado para desarrollar habilidades".

Nuestro flamante titulado envía un mensaje a quienes, como él, están en el proceso de obtener la licenciatura: “No se sientan preocupados pensando qué pasará ahora con el proceso de la tesis. Porque UNAM nos brinda todos los medios y el apoyo para llegar a la meta final que es la sustentación de nuestros proyectos de investigación”.

El Dr. Washington Zeballos Gámez, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, precisó que en estos tiempos de Emergencia Sanitaria la Universidad de Moquegua se coloca a la vanguardia utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, poniéndolas al servicio de los estudiantes para que continúen su desarrollo profesional.

Asimismo, felicitó al nuevo profesional en Ingeniería de Minas, Jurados Evaluadores y autoridades de la UNAM por asumir este reto en esta nueva era de la Universidad virtual, que busca brindar todas las facilidades para que los estudiantes concreten su formación y puedan continuar con sus planes de vida.

FELIZ 50° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA PROVINCIA DE ILO

ILO es una ciudad del suroeste del Perú, capital de la provincia homónima en el departamento de Moquegua, situada a orillas del océano Pacífico al Sur de la desembocadura del río Osmore y al Norte de punta Coles. Se encuentra a 92 km de la ciudad de Moquegua.

La UNAM desde su funcionamiento se ha involucrado en el desarrollo y progreso del primer puerto austral del Perú, como institución académica participa activamente en diversos escenarios académicos - culturales.

En la filial ILO - UNAM, se forman los profesionales que en un futuro cercano serán los protagonistas del engrandecimiento de la tierra del Mariscal Domingo Nieto y Luis E. Valcarcel.

LA UNAM AHORA CUENTA CON 12 DOCENTES INVESTIGADORES ACREDITADOS POR CONCYTEC

La UNAM no se detiene en su gestión académica y de investigación, así lo demuestra el docente Aníbal Flores García, quien luego de un trabajo paciente y profesional ha logrado su registro como DOCENTE INVESTIGADOR acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC

El docente ordinario Dr. Aníbal Fernando Flores García adscrito a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Moquegua, alcanzó la calificación de INVESTIGADOR CONCYTEC en el Grupo Carlos Monge Medrano nivel IV, luego de someterse al proceso de calificación y clasificación convocado por el CONCYTEC en la segunda semana de febrero del presente año.

El docente en mención se presentó al proceso con diversas publicaciones en journals y conferencias científicas, 07 publicaciones SCOPUS y 01 publicación Web Of Science realizadas en el año 2019, además de otros requisitos exigidos por el Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del SYNACIT (Reglamento RENACYT).

Con este logro, la Universidad Nacional de Moquegua de acuerdo al Registro Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT) ahora cuenta con 12 docentes investigadores, 10 en el grupo María Rostworowski y 02 en el grupo Carlos Monge Medrano.

El Dr. Washington Zeballos Gámez a nombre de la Comisión Organizadora y de toda la comunidad universitaria FELICITA al Dr. Aníbal Flores García por el objetivo profesional alcanzado, y por lo que significa para la UNAM contar con un docente investigador.

UNAM CELEBRA ESTE PRÓXIMO 24 DE MAYO UN NUEVO ANIVERSARIO

La Universidad Nacional de Moquegua se presta a celebrar sus 15° años de vida institucional, fue creada un 24 de mayo del año 2005 mediante Ley N° 28520.

Un 10 de julio del 2007, mediante Resolución N° 204-2007-CONAFU, se aprueba el Proyecto de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

"DÍA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA"

Hoy se conmemora el “Día de la Universidad Peruana”, en razón de la fecha de creación, en 1551, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Saludamos a todos los estudiantes, docentes y autoridades que realizan importantes esfuerzos por contribuir en la mejora del sistema universitario peruano.

La Universidad Nacional de Mquegua hace quince años es parte del sistema universitario del Perú, y viene destacando en el sur del país desde la región Moquegua se encarga de la formación de los profesionales que necesitamos para fortalecer un cambio verdadero para mejor de nuestra patria.

Subcategorías