Presentación

De acuerdo con su Reglamento, la Defensoría Universitaria, forma parte de los órganos especiales de la Universidad Nacional de Moquegua, responsable de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
 
 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

  • Recibir una formación académica de calidad.
  • La gratuidad de la enseñanza.
  • Tener la posibilidad de expresar libremente sus ideas.
  • Contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles para personas con discapacidad.
  • Ingresar libremente a las instalaciones universitarias y a las actividades académicas e investigación.
  • Utilizar los servicios académicos y de bienestar y asistencia que ofrezca la universidad.
  • Otros, derivados de las convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos, la Constitución Política, las normas con rango de Ley y de rango inferior.

De acuerdo con el artículo 133 de la Ley N° 30220 Ley Universitaria, la Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos y libertades individuales.

No es competencia de la Defensoría, las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas en la Ley N° 30220 Ley Universitaria, así como en el Estatuto y los reglamentos de la Universidad Nacional de Moquegua.

¿Quiénes forman parte de la comunidad universitaria?

El artículo 3 de la Ley 30220 Ley Universitaria, establece que la Universidad está integrada por docentes, estudiantes y graduados. No obstante, el alcance de la competencia de la Defensoría Universitaria, de acuerdo con su Reglamento, incluye al personal administrativo y los egresados.

La Defensoría Universitaria es competente para conocer:

Denuncias

Cuando un miembro de la Comunidad Universitaria considera que ha sido víctima de un delito, falta o acto ilegal contenido en la normativa vigente; la Defensoría atiende la denuncia y realiza las gestiones necesarias para esclarecer los hechos y remitirlo a la autoridad competente.

Sugerencias y quejas Reclamaciones

Cuando un miembro de la Comunidad Universitaria manifiesta su malestar o descontento con un servicio prestado por la Universidad canalizando la reclamación y facilita la comunicación asertiva entre las partes involucradas.

Orientación y recomendaciones

Medios que ofrece la Universidad en caso se considere se ha incumplido alguna normativa vigente.

Organización de eventos: capacitación, charlas, talleres informativos y de sensibilización, orientados a minimizar los riesgos de comisión de actos que transgredas las normas jurídicas institucionales y generales por parte de los integrantes de la comunidad universitaria.

¿Cómo presentar una denuncia, reclamo, queja u otros?

Canal virtual

Se privilegia el canal virtual en función al Decreto de Urgencia N° 055-2021 que prorroga el trabajo remoto en los sectores público y privado hasta el 31 de diciembre de 2021.

Canal fisico

Vía mesa de partes de la Universidad Nacional de Moquegua (en Moquegua y Filial Ilo).

A través del Formato N° 01 “Formulario Autorizado”.

Defensoría Universitaria

Comunícate con Nosotros

CONTACTANOS:

Canal físico:

Calle Ancash S/N Oficina de Defensoría Universitaria – Mariscal Nieto / Moquegua.

Ciudad Jardín S/N Oficina de Defensoría Universitaria – Ilo / Moquegua.

Canal virtual:

Email: defensoria@unam.edu.pe

Horario de atención:

De lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 15:30 p.m.