VICEPRESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN FORTALECE LAS RELACIONES ACADÉMICAS DE CARÁCTER INTERNACIONAL, SE PLANTEA UNA AGENDA DE INVESTIGACIÓN COMÚN CON LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Basados en implementación de planes de acción conjunta de los Convenios Bilaterales entre Perú y Chile se ha realizado acciones de cooperación y el intercambio de experiencias en grupos de Trabajo en ciencia, tecnología e innovación, con la finalidad de potenciar el desarrollo económico de ambos países, debido al interés de contenidos entre países a fin de posibilitar la firma de convenios entre universidades de ambos países.
Dicho trabajo ha culminado con la invitación realizada por el Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Moquegua a un grupo de profesionales técnicos de la Universidad de Chile, con la finalidad de posibilitar la propuesta de la firma de un convenio marco entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Moquegua - UNAM.
Motivo por el cual se acogió una comitiva de 04 investigadores quienes realizaron visita a campo junto a diversas autoridades con la finalidad de conocer la realidad de la zona. Asimismo, se visitó la Represa de Pasto Grande a fin de evaluar la propuesta de incluir proyectos de investigación que solucione los diversos problemas que tiene nuestra represa en cuanto a la contaminación de Agua, remediación de suelos y forestación. Estas acciones se vienen trabajando en una mesa técnica desde el mes de setiembre del presente año, junto a investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Moquegua con participación del Gobierno Regional de Moquegua a través de Funcionarios del Proyecto Especial Pasto Grande, Ing. César Wilson Flores Ramos Gerente de Proyectos y Desarrollo Agrícola del PERPG, bajo la responsabilidad de los Concejeros Regionales Harly Negrillo Guevara y Víctor Paredes Rivero.
El día 11 de diciembre el grupo de trabajo realiza la visita a la Represa Pasto Grande, el 12 de diciembre se realizó la visita a autoridades Arq. Gerardo Carpio Díaz, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo y el Prof. Francisco Manzano Cisneros, Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal; posteriormente se visitó 02 campos olivícolas para conocer la problemática del cultivo y evaluar la posibilidad de realizar proyectos de investigación en este cultivo.
Cabe mencionar que la delegación se trasladó a las instalaciones de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social, donde se expusieron los resultados de trabajo, mediante la propuesta de 03 proyectos de investigación que se trabajaron en la mesa técnica, con la finalidad de que se conozca los planteamientos de los mismos, a fin de integrar y fortalecer los proyectos de investigación y que estos cuenten con la participación de los investigadores de la Universidad de Chile o mediante nuevas propuesta de investigación que se realizaría con la Universidad Nacional de Moquegua mediante convenio específico entre ambas instituciones.
La delegación estuvo liderada por el Concejero Regional Harly Negrillo Guevara Presidente de la Comisión DESARROLLO ECONÓMICO COOPERACIÓN TÉCNICA Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, el Ingeniero Agrónomo Ph.D. Cristian Kremer, Director Departamento de Ingeniería y Suelos, acompañados por la Dra. Cecilia Baginsky Guerrero, Académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile como Profesora Asociada adscrita al Departamento de Producción Agrícola y responsable del área de investigación en Leguminosas de Grano y Cultivos Ancestrales, el Ph. D. Oscar Seguel Seguel, Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile/ Responsable de investigación y desarrollo en física de suelos, la Ing. Érica Figueroa, Coordinadora de Convenios de la Universidad de Chile, junto a ellos estuvieron el Ing. Cesar Wilson Flores Ramos - Gerente de Proyectos y Desarrollo Agrícola del PERPG, Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila – Vicepresidente de Investigación – UNAM, Blgo. Emerson Afiler Horna - Asesor de vicepresidencia de investigación - UNAM y catedráticos de UNAM, Ing. Ricardo Tapia Cossi - Gerente Técnico de la Junta Usuarios de Moquegua y los coordinadores Gerald Jiménez - Coordinador Privado Chile en Perú, y Carlos Alberto Saira Valdivia.