Condiciones de permanencia y culminación

REGLAMENTO ACADÉMICO [Descargar]:

  • Normar el desarrollo académico y administrativo de las Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional de Moquegua.
  • Establecer los procedimientos relacionados al ingreso, matrícula, permanencia, evaluación, promoción, egreso, otorgamiento de grado académico, título profesional y certificación.

PLAN DE ESTUDIOS [Descargar]:

Progreso continuo en su construcción como ser humano: 

  • Responsable, sensible, crítico y ético, 
  • Con salud física, mental, emocional y espiritual, 
  • Con relaciones humanas saludables, comprometidas y solidarias, 
  • Con capacidad para integrarse a la sociedad, analizarla, contribuyendo y transformarla democráticamente. 

Utilización racional y oportuna de los recursos: 

  • Integrar equipos de trabajo multidisciplinario e interprofesional  
  • Emplear en su trabajo, actividad profesional, los adelantos de la ciencia, informática y la tecnología 
  • Orientarse hacia la investigación, aportando conocimiento, con soluciones tecnológicas. 
  • Actuar de acuerdo a sus principios y al Código de Ética y Deontología de la profesión. 
  • Evaluarse crítica y permanentemente en su desarrollo personal y profesional. 

Ser un médico, para: 

  • Ser líder, referente, servidor, habiendo desarrollado una vocación de servicio y asumiendo la medicina no como un medio de vida, sino a partir de su vocación hipocrática de servicio 
  • Considerar en el ejercicio profesional las variables biológicas, psicológicas, socioculturales, costumbres, creencias y ecológicas de las personas que atiende y de los problemas de salud. 
  • Prevenir, diagnosticar y tratar con enfoque integral los problemas de salud individual y colectiva prevalentes, con eficiencia, eficacia, calidad, equidad; y con conciencia de sus capacidades, saberes y limitaciones. 
  • Ser educador, investigador, formador social, motivando y persuadiendo a las personas a asumir su responsabilidad en la solución de sus problemas y limitaciones. 
  • Ser el articulador del binomio médico-paciente, en beneficio social. 
  • Dirigir, gerenciar y administrar, establecimientos de salud. 

Impulso hacia el logro de competencias progresivas para demostrar aptitud en su desarrollo personal, considerando:

Permanente comportamiento ético, deontológico y moral:

  • Muestra respeto por sus investigadores, profesores y compañeros
  • Muestra respeto por el personal administrativo y de servicios.
  • Actúa de acuerdo con las normas de la Universidad y el Programa Académico de Medicina y las instancias de Gobierno universitario.
  • Muestra capacidad crítica y autocrítica: reconoce sus faltas; capacidad de repuesta y superación.
  • Muestra compromiso e involucramiento con la verdad
  • Valora y respeta la diversidad y la multiculturalidad, etnias y cosmovisiones.
  • Muestra compromiso con la preservación de la ecología y el medio ambiente
  • Muestra compromiso, respeto e involucramiento con la sociedad, la cultura y sus costumbres.

Estudia, Aprende y se actualiza permanentemente: 

  • Establece objetivos, metas y compromisos: Capacidad de compromiso, iniciativa y búsqueda de logro, con resultados. 
  • Busca, procesa y analiza la data e información proveniente de fuentes diversas. 
  • Organiza y usa el tiempo de acuerdo a lo programado. 
  • Trabaja en forma autónoma y responsable: no necesita incentivos, ni premios. 
  • Usa tecnologías de la información y de la comunicación. 
  • Se comunica en un segundo idioma adquirido. 
  • Demuestra capacidad de abstracción, análisis, síntesis y propuesta. 
  • Muestra compromiso con la eficiencia, efectividad y calidad 
  • Demuestra capacidad de análisis e investigación: utiliza métodos de investigación para mejorar sus planteamientos y probar hipótesis. 

Identifica, sintetiza, plantea y da soluciones a los problemas: 

  • Establece objetivos, metas y se compromete con ellas y con la solución de los problemas que enfrenta. 
  • Busca, procesa y analiza información relevante 
  • Organiza, contextualiza, prioriza y usa el tiempo de acuerdo a lo programado 

    Trabaja armónico y en equipo: 
  • Se comunica oportuna y eficazmente de manera oral y escrita 
  • Organiza, prioriza y usa el tiempo de acuerdo a lo programado 
  • Participa activamente hacia la consecución de metas comunes e individuales. 
  • Muestra habilidades intra e interpersonales: cálido, sensible, empático, asertivo 
  • Valora y respeta la diversidad y la multiculturalidad. 

    Asume liderazgo: Motiva y logra la participación hacia metas comunes: 
  • Se comunica eficazmente de manera oral y escrita 
  • Muestra compromiso con la calidad 
  • Muestra capacidad de educar. 
  • Valora y respeta la biodiversidad, pluricultural y la multiétnica. 

    Muestra capacidad de investigación: 
  • Muestra capacidad crítica y autocrítica: identifica y plantea preguntas de investigación. 
  • Busca, procesa y analiza datos e información proveniente de fuentes diversas. 
  • Se comunica eficazmente de manera oral y escrita: plantea el problema y presenta los resultados de manera lógica, ordenada, estructurada y coherente 
  • Organiza y usa el tiempo de acuerdo a lo programado: realiza el proyecto en el tiempo esperado 
  • Usa y aplica las tecnologías de la información y de la comunicación 
  • Demuestra idoneidad, capacidad y resolución, con resultados y en lo posible en tiempo real.