Condiciones de estudio

Las condiciones de estudio están enmarcadas en el Estatuto de la Universidad, en el modelo educativo y en el reglamento de estudiantes y evaluación.

Estas condiciones tienen que ver con los valores y principios de la UNAM, en ese sentido los estudios en el Programa de Medicina promueven la formación profesional con los siguientes valores  y principios.

Los valores que asume la UNAM son:
Eficiencia: Capacidad para realizar o cumplir correctamente una función.
Calidad: cualidad de hacer bien las cosas, tiene relación con la excelencia.
Honestidad: Valor que conlleva al conocimiento y a la aceptación de las carencias propias; y acerca de los límites del saber y de la acción.
Igualdad: cualidad que tienen las personas o cosas que comparten su naturaleza, calidad, cantidad, valor, forma y características.
Justicia: Consiste en cuidar una mejor distribución e igualdad de oportunidades.
Libertad: Autodeterminación, elección de alternativas de manera responsable. Pluralismo.
Respeto a la vida y a los demás: factor de cohesión de una Sociedad.
Respeto a la naturaleza: coexistencia, conciencia ecológica.
Responsabilidad: trata de realizar los compromisos asumidos con lasociedad; consciente de sus deberes y de sus acciones.
Solidaridad: equivale al compromiso con la sociedad.
Verdad: el descubrimiento de los que es verdadero.
Tolerancia: implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
Honradez: cualidad de la persona que obra y actúa con rectitud,
justicia y honestidad
Equidad: cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar a cada cual lo que se merece y corresponde.
Ética profesional: respeto a los principios y valores de la profesión.
Integridad: La UNAM debe ser ejemplo de rectitud y probidad (no simulación ni engaño)

Principios del enfoque humanista en la formación universitaria

  • SINGULARIDAD, este principio considera al estudiante como único e irrepetible, total; en el proceso formativo se le ve de forma integral. Es un ser consciente de sí mismo y de su existencia. El docente está interesado en el estudiante como persona total.
  • AUTONOMÍA el estudiante tiene la capacidad de elegir y actuar con responsabilidad, busca su autorrealización y trascendencia.
  • APERTURA, la comunicación y el diálogo son herramientas eficaces para una sana convivencia, permite la construcción de una cultura de paz y se fortalece la democracia como modelo de sociedad.

Estos valores y principios están orientados a que el profesional de medicina tenga éxito en su vida profesional desempeñándose con honestidad, libertad de pensamiento, eficiencia, pensamiento crítico, creatividad e innovación, emprendimiento y competitividad, responsabilidad social y liderazgo.

Para ello el currículo del Programa Académico cuenta con un plan de estudios con asignaturas de formación general, de ciencias básicas y clínicas; además de asignaturas electivas que se orientan a una formación integral y no solo técnica.

La cultura institucional, también fortalece la confraternidad y el desarrollo de vínculos para logra una filiación institucional indestructible.