Aula Virtual  Estudiantes  Biblioteca Virtual
 Egresados  Docente  Defensoría Universitaria
Portal de Transparencia Estandar

UNAM RESALTA LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL CULTIVO DEL OLIVO EN EL VALLE DE ILO

Todo un éxito fue el resultado de la conferencia Importancia Cultural del Olivo en la Región Moquegua para toda América, evento organizado por nuestra universidad en el auditorio de la UGEL Ilo.

La universidad en el marco de su XIV Aniversario de Creación tiene diversas actividades programadas muchas de ellas de orden académico, por ello el despacho de Vicepresidencia de Investigación cumplió con presentar al investigador Jorge Gianfranco Vargas Flores especialista en el estudio del olivo, con una importante trayectoria: profesor de Biodiversidad y sostenibilidad CENFOTUR, profesor de aceites de oliva, Instituto del vino y el pisco de la USMP, Profesor de aceites de oliva de Le Cordon Bleu y profesor de Análisis sensorial del Centro de Investigación Vitivinícola Universidad Agraria La Molina.

A la cita cultural asistieron agricultores, empresarios y profesionales, quienes escucharon atentamente los conocimientos acumulados por el expositor, conceptos como: Ilo posee la plantación más longeva del Perú en olivos, el olivo y sus derivados como la aceituna y los aceites de Ilo son de primerísima calidad, Ilo tiene antiguas vasijas de barro y otras herramientas que podrían bien servir para instalar un museo especializado en la historia del olivo etc.

Luego de la exposición tuvieron la oportunidad dos comentaristas invitados Mario Guido Carrasco reconocido agricultor y empresario afincado en Ilo y estudioso del valle porteño, también fue comentarista el Prof. Edwin Adriazola reconocido historiador. Ambos coincidieron que el valle de Ilo debe recuperar su valor mediante el trabajo conjunto de las autoridades, y resaltaron el trabajo que desarrolla la UNAM como organizador de actividades académicas culturales.

Finalmente, el Dr. Alberto Quispe Cohaila Vicepresidente de Investigación hizo entrega de un ejemplar del libro Vinos y Piscos de Moquegua publicado por el Fondo Editorial de nuestra universidad.