ESTUDIANTE DE INGENIERÍA AMBIENTAL REALIZA PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN BRASIL

Tatiana Edith Laura Ponce, estudiante del IX semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental (EPIAM), realiza sus prácticas preprofesionales en el Centro de Energía Nuclear para la Agricultura, de la Universidad de Sao Paulo (CENA-USP) en Brasil.
Por un periodo de tres meses, en el laboratorio de Ecotoxicología, desarrollará trabajos de investigación científica junto al docente Dr. Valdemar Luiz Tornisielo.
Gracias a ello, la estudiante tendrá la oportunidad de aprender el uso de técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas y detectores analógicos; así como métodos de preparación de muestras y validación analítica. Otra de las técnicas a las cuales ella tendrá acceso, está relacionada al uso de radioisótopos en estudios de contaminantes en el ambiente, tales como el carbono 14, tritio y cobalto 60.
De esta manera, la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, gracias a las coordinaciones de nuestros docentes investigadores, viene logrando su internacionalización.

El Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, Dr. Washington Zeballos Gamez, saludó y felicitó al nuevo Decano del Colegio de Periodistas del Perú Consejo Departamental Moquegua Lic. Juan Vizcarra Sánchez y cuerpo directivo.

En otro momento de la ceremonia la autoridad académica hizo entrega de dos ejemplares de libros del Fondo Editorial de la UNAM a la Decana Nacional C.P.P. Ligia López de Castilla Delgado.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (SIA) PARTICIPARON EN LA CAPACITACIÓN MACHINE LEARNING Y PYTHON EN INICTEL - UNI

Integrantes del Semillero de Investigación Científica en Inteligencia Artificial (SIA) participaron en la capacitación “Programación de aplicaciones de Machine Learning, Deep Learning, Python e Inteligencia Artificial” desarrollado del 16 al 20 de diciembre del 2019 en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería de la ciudad de Lima.

La capacitación fue evaluada y calificada por los instructores que impartieron dicho evento con notas aprobatorias a los integrantes participantes, aseverando y fortaleciendo las temáticas de proyectos de investigación en inteligencia artificial a los semilleristas Sr. Teddy Marón Llano y Sr. Pedro Ramos Calla, asimismo consolidando conocimientos del investigador Sr. Cristhian Castro Apaza para su elaboración de proyecto de tesis.

La delegación fue dirigida por el Asesor Coordinador del Semillero M.Sc. Alex Peter Zúñiga Incalla, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Moquegua.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA LIDERA EL PRIMER LUGAR EN EJECUCIÓN FINACIERA A NIVEL DE LA MACRO SUR

A nivel nacional nos ubicamos en el tercer lugar entre las universidades públicas del Perú
En reunión sostenida en el auditorio de la sede central de la UNAM este último fin de semana el presidente de la Comisión Organizadora Dr. Washington Zeballos Gámez acompañado del Vicepresidente de Investigación Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila, directores de las Escuelas Profesionales, personal docente y administrativo dio a conocer la ejecución presupuestal alcanzado en un 94% al cierre del año 2019.
La autoridad universitaria, explicó que estos gastos correspondieron a proyectos de mejora en las 6 Escuelas Profesionales así como la construcción de nuevos pabellones, infraestructura administrativa, equipamiento, servicio de bienestar universitario, entre otros. Esta casa superior de estudios demostró un mejor uso de los recursos asignados por el Estado para brindar el servicio de educación superior universitaria.
Como se recuerda al finalizar el año 2018, la UNAM alcanzó el 87% de ejecución presupuestal lo cual demuestra capacidad y mejora en beneficio de la comunidad universitaria de la región Moquegua. La fuente de financiamiento, equivale al gasto anual en recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, donaciones, transferencias, y recursos determinados.

Estudiantes del centro preuniversitario de la UNAM rinden su examen final del ciclo 2020 - 1, desde las 9:00 am se dio inicio a la prueba que tendra una duración de 120 minutos.

La prueba se aplica en simultaneo en la Filial ILO y en la Sede Moquegua, en el puerto de Ilo son 133 y en Moquegua 315 los estudiantes que buscan sumar el mayor puntaje acumulado para lograr su ingreso directo a una de las escuelas profesionales.

La Dra. Beatriz Herrera C. directora del cepre UNAM indicó que los resultados estarán siendo publicados a partir de las 15:30 hrs.